domingo, 3 de mayo de 2009

EL SEPTIMO ARTE Y LOS 7 PECADOS CAPITALES

EL SEPTIMO ARTE Y LOS 7 PECADOS CAPITALES

CUANDO EL CINE ES PECADO

Con Pecado Concebido

Gula, Avaricia, Lujuria, Ira, Soberbia, Pereza y Envidia. Tan antiguos como la misma humanidad, los 7 Pecados Capitales nos han acompañado desde el comienzo de los tiempos. Se podrá discutir si fue la Gula o la Lujuria lo que impulsó a Eva a morder la manzana prohibida, pero el orden de los pecados no altera el producto. La Ira de Dios no se hizo esperar (no iba a ser justo Él quien se privara de utilizar los 7 Pecados) y Adán y la propia Eva fueron despedidos del Paraíso con una Soberbia patada en sus partes más íntimas. Así nacimos, y así seguimos naciendo. Hijos del pecado. El arte no podía quedarse al margen de temas tan pertinentes. Se ocupó de ello largo y tendido Dante Alighieri en su “Divina Comedia”. Incluso El Bosco nos dejó su particular interpretación de los 7 Pecados Capitales en una de sus pinturas más reconocidas. Pero si hay un arte que no ha dejado de pecar con el tema, ese es el cine. Las razones pueden ser muchas. Quizá simplemente se deba a que hablan de lo prohibido. Quizá porque allí, en los famosos 7, anidan todos los deseos, miedos y miserias del ser humano. O tal vez sólo sea culpa de una cuestión de numerología. El cine, como 7º arte, estaba destinado a unirse en “sagrada comunión” con los 7 Pecados Capitales. Matrimonio magnífico y fructífero que nos ha dejado infinidad de obras maestras. Películas que en la mayoría de los casos no se ocupan de un solo Pecado Capital sino de varios. Claro, porque si es cuestión de pecar, ¿para qué vamos a andar eligiendo, no? El ejemplo más evidente de película pluripecadora es la genial “Se7en. Pecados Capitales” de David Fincher (El Club de la Pelea, La Habitación del pánico). En este filme de culto del año 1995, Brad Pitt y Morgan Freeman son dos detectives pasados por agua que deben atrapar a un asesino en serie que tiene a los Pecados Capitales como leit motiv de su existencia. Pero es menester en este informe seleccionar aquellas películas que, a nuestro soberbio entender, se han ocupado de algún Pecado Capital como ninguna otra lo hizo. Películas que lleven ese pecado como fuerza motriz de su narración. Como guía espiritual en cada uno de sus fotogramas. Tal vez más de un lector se sienta preso de una Ira feroz al ver las películas que han quedado afuera de nuestra lista. Si así fuera, pedimos perdonen nuestros pecados. Y es que somos pecadores, lo llevamos en los genes, en el celuloide que corre por nuestras venas, en la manzana de Eva y la patada de Dios. De Dios, que creó al mundo en 6 días y el séptimo descansó. Y otra vez el ¿bendito? siete. Como las vidas de un gato, como los colores del arco iris. Pero no es de colores ni de gatos el menú que se ofrece en esta carta. 7 Pecados, 7 Películas: EL PLATO DEL DÍA.











LISTA DE PECADOS Y PELÍCULAS RECOMENDADAS

LAS 7 PELÍCULAS CAPITALES


GULA (Latín, gula)
PECADO RELLENO

Se identifica como el consumo excesivo de comida y bebida, aunque en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera, el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula.

PELÍCULA RECOMENDADA:

LA GRAN COMILONA (LA GRANDE BOUFFE, 1973) de Marco Ferreri con Marcelo Mastroianni, Philipe Noiret, Michel Piccoli y Ugo Tognazzi.

Fue abucheada por el público en el Festival de Cannes pero poco tiempo después se llevaba el premio de la Crítica Internacional. Esta comedia trágica y cruda (o cocida) cuenta la vida de 4 amigos (los inigualables Mastroianni, Noiret, Piccoli y Tognazzi) que han perdido el gusto de vivir. Y es por ello que deciden dar rienda suelta a sus paladares tomando la decisión de comer hasta morir. Lo que se diría un suicidio gastronómico. Nunca, ni antes ni después, se ha visto tamaña cantidad de gula en una pantalla.

EL DATO
Al recibir el premio F.I.P.R.E.S.C.I., el director Marco Ferreri también se llevó una yapa en forma de “homenaje” culinario: le reventaron una torta de crema en la cara.

Frase Célebre:
Michel (Piccoli), frente a una cabeza de buey: “To be or not to be”.


OTRAS PELIS GLOTONAS:

-ADIÓS A LAS VEGAS (LEAVING LAS VEGAS, 1995) de Mike Figgis con Nicolas Cage y Elizabeth Shue (Ganadora de un Oscar)
Nicolas Cage se toma la vida en esta película. De hecho, se la toma hasta morir. Y para semejante suicidio beodo elige como compañera a la deliciosa Elizabeth Shue. Por su papel de prostituta Elizabeth recibió una nominación al Oscar. No pudo festejar porque ese año el premio se lo llevaría Susan Sarandon. Y Nicolas, aunque sí ganó el Oscar, tampoco pudo brindar. Ya se había chupado todo antes.

-TRAINSPOTTING (1996) de Danny Boyle con Ewan McGregor y Robert Carlyle. (Nominada al OSCAR al mejor Guión)
Comportamiento destructivo, consumo excesivo, abuso de substancias. La definición de Gula podría basarse en esta película de ritmo frenético que marcó un quiebre en el cine de los noventas. Y que impulsó al estrellato a Obi Wan McGregor.

Frase Célebre:
Renton (McGregor) “bajando línea” al comienzo del film: “Choose life. Choose a job. Choose a starter home… But, why would anyone want to do a thing like that?”.











AVARICIA (CODICIA) (Latín, avaritia)
¡MI TESORO!

"Avaricia" es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados como deslealtad, traición deliberada, sobornos, etc. También se relaciona a la Avaricia con la Codicia en el sentido de la búsqueda y acumulación de objetos, robo y asalto, especialmente con violencia, engaños o la manipulación de la autoridad.


PELÍCULA RECOMENDADA:

AMBICIONES PROHIBIDAS (THE GRIFTERS, 1990) de Stephen Frears con John Cusack, Anjélica Huston y Annette Bening (Nominada a 4 Oscars, incluyendo mejor dirección)

Película de estafadores y estafados. De robo, violencia y muerte. ¿Hay algo peor que traicionar a tu propia madre? Sólo hacerle lo mismo a un hijo podría ser comparable. Ambas cosas suceden en esta gran película del inglés Stephen Frears, magistral director de las recordadas Relaciones Peligrosas y Alta Fidelidad (donde volvería a convocar a John Cusack) entre muchas otras.

FRASE CÉLEBRE:
Una vecina a Lilly Dillon (Huston), refiriéndose a su hijo Roy (Cusack): “¡Podría ser un gran congresista!”


OTRAS PELIS DE TREPADORES:

-WALL STREET (1987), de Oliver Stone con Michael Douglas y Charlee Sheen.
Después de ocuparse de Vietnam en “Pelotón”, Stone decidió que era buen momento para meterse con otro tipo de jungla, la de cemento. Aquí todo delito es válido con tal de llegar a la cima. Charlee Sheen repite protagónico con Stone pero el Oscar se lo terminó llevando Douglas por su brillante composición del malísimo Gordon Gekko.

Frase Célebre:
Gekko (Douglas) al todavía incorrupto Bud Fox (Sheen): "Greed, for lack of a better word, is good."


-NETWORK (1976) de Sidney Lumet con Faye Dunaway, Peter Finch, William Holden y Robert Duvall (GANADORA DE 4 OSCARS)
“Todo por el ráting” podría haberse titulado esta verdadera obra maestra y no hubiera sido un desatino. Si alguien tiene dudas sobre las cosas que son capaces de hacer los productores de TV por subir la audiencia, no se pierda esta película.
Trivia: Peter Finch falleció luego de filmar la película y se convirtió en el primer actor en ser galardonado con el Oscar al mejor actor principal de forma póstuma.

Frase célebre:
Howard Beale (Finch) gritándole de forma ininterrumpida y desquiciada a la audicencia: "I'm as mad as hell, and I'm not going to take this anymore!"





LUJURIA (Latín, luxuria)
PECADO MORTAL
La lujuria es usualmente considerada, el pecado que incluye pensamientos o deseos obsesivos o excesivos de naturaleza sexual. La lujuria insatisfecha puede llevar a compulsiones sexuales o sociológicas y/o transgresiones incluyendo (pero no limitadas a) adicción al sexo, adulterio y violación.


PELÍCULA RECOMENDADA:

ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (ULTIMO TANGO A PARIGI, 1972) de Bernardo Bertolucci con Marlon Brando y María Schneider. (Nominada al OSCAR al mejor Director y al mejor Actor)

El mismo año de su labor monumental en EL PADRINO (que le valió su segundo OSCAR) Brando se metió en la piel de Paul, un americano viudo en París. Su mujer acaba de suicidarse y Paul no encuentra mejor forma de exorcizar su dolor que apropiarse del alma (y sobre todo del cuerpo) de Jeanne, una francesita que se presume inocente. Decir que lo de Brando es Lujuria es decir muy poco, lo menos que hace es arrojarle a la pobre franchuta una rata muerta sobre su cuerpo desnudo. La escena de la manteca es uno de los momentos más “eróticamente famosos” de la historia del cine.

FRASE CÉLEBRE:
Paul (Brando), momentos antes de hincarle el diente a Jeanne (Schneider): “No names here”


OTRAS OBRAS ZARPADAS:

-EL DECAMERÓN (1971) de Pier Paolo Pasolini.
Basado en el célebre libro de Boccaccio del mismo nombre. No es raro que un provocador como Pasolini eligiera como fuente de inspiración un libro que estuvo prohibido por la inquisición. De los 100 cuentos que componen el relato original, Pasolini eligió 10, claro, las 10 historias más eróticas y perversas.

-LOLITA (1962) de Stanley Kubrick con James Manson y Peter Sellers
Lolita y sus anteojos negros en forma de corazoncitos. Lolita y ese chupetín en sus labios. Lolita con su bikini roja descansando al sol. Es lógico, el pobre Manson sucumbe ante Lolita. Pero Lolita es su hijastra, y tiene unos tiernos… ¡14 añitos! El morbo está servido.
La innecesaria remake que dirigió Adrian Lyne en 1997 no merece mayores comentarios.
Trivia: Por primera y única vez, el mismísimo Vladimir Nabokov realizó la adaptación de una novela suya a guión cinematográfico. Y recibió una nominación al Oscar por su labor.



IRA (Latín, ira)
EL FUEGO DE LA VENGANZA
La ira puede ser descrita como un sentimiento descontrolado de odio y enojo. Estos sentimientos se pueden manifestar como una negación vehemente de la verdad, tanto hacia los demás como hacia uno mismo, generando impaciencia con los procedimientos de la ley y el deseo de venganza fuera del trabajo del sistema judicial (llevando a hacer justicia por sus propias manos). Las transgresiones derivadas de la ira están entre las más importantes: homicidio, asalto, discriminación, etc.

PELÍCULA RECOMENDADA:

TAXI DRIVER (1976) de Martin Scorsese con Robert de Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel. (NOMINADA A 4 OSCARS, GANADORA DE LA PALMA DE ORO EN CANNES)

Travis Bickle (Robert de Niro en una de sus magistrales colaboraciones con Scorsese) es un ex combatiente de Vietnam que conduce un taxi para ganarse la vida. Pero el mundo no es como a Travis le gustaría que fuera. Las calles de Nueva York están podridas y nadie hace nada. Y sólo quedan él y su Magnum 45 para impartir justicia.

FRASE CÉLEBRE:
Travis (De Niro), a su propia imagen reflejada en el espejo: “You talkin´ to me?”


OTRAS DE ARMAS TOMAR:

-UN DÍA DE FURIA (FALLING DOWN, 1993) de Joel Schumacher con Michael Douglas y Robert Duvall.
¿Quién que no haya estado en un embotellamiento no dijo alguna vez: “¡Ma sí, me voy a la m…!”? Para William Foster (Michael Douglas) del dicho el hecho no hay ningún trecho. Deja el coche en medio de la ruta y comienza un raid furioso con sed de venganza por la ciudad de Los Ángeles. Y… ¡Ay del que ose ponerse en su camino! El lema del bueno de William es algo así como: “Si sentís que el mundo se pone contra vos, agarrá al mundo, y reventalo a patadas”.


-EL VENGADOR ANÓNIMO (DEATH WISH, 1974) de Michael Winner con Charles Bronson.
¿Qué harías si violan a tu hija y asesinan a tu mujer? Si sos Charles Bronson no hay duda alguna, cazás un chumbo y empezás a bajar tipitos como en un video game. Y si no te alcanza una película pa desquitarte, bueno, ahí tenés la 2, la 3, la 4… Insert coin.

Trivia: si miran detenidamente a los freaks que atacan a la feliz familia de Bronson, descubrirán que uno de ellos no es otro que el espigado Jeff Goldblum (La Mosca, Jurassic Park) en su primer bolo cinematográfico.



SOBERBIA / ORGULLO (Latín, superbia)
YO, EL MEJOR DE TODOS
El orgullo es considerado el original y más serio de los Siete Pecados Capitales, y de hecho, es también la principal fuente de la que derivan los otros. Es identificado como el deseo de ser más importante o atractivo que los demás, evitando halagar a los otros.
PELÍCULA RECOMENDADA:

El CIUDADANO (CITIZEN KANE, 1941) de Orson Welles con Orson Welles y Joseph Cotten. (OSCAR AL MEJOR GUIÓN)

Con apenas 25 años, Orson Welles filmó la que es considerada por muchos como la mejor película de la historia del cine. “El Ciudadano” cuenta la vida de Charles Foster Kane, un magnate que acumula tanto poder como enemigos y termina aislado del mundo. “Rosebud” es lo que dice antes de morir. Y el secreto de lo que significa esa palabra se lo lleva con él a la tumba. Ser el mejor en todo, no es necesariamente lo mejor que nos puede pasar.

Frase célebre:
Charles F. Kane (Welles) soltando la bola de su pasado: “Rosebud”

OTRAS PELÍCULAS SOBERBIAS:

-PETRÓLEO SANGRIENTO (THERE WILL BE BLOOD, 2007) de Paul Thomas Anderson con Daniel Day-Lewis y Paul Dano (GANADORA DE 2 OSCARS)
Además de darle un merecidísimo segundo OSCAR al gran Daniel Day-Lewis, Petróleo Sangriento cuenta vida y obra de Daniel Playview (encarnado por su tocayo Day-Lewis). Este magnate del petróleo que se hizo a sí mismo, es incapaz de valorar a nadie, ni siquiera a su propio hijo. Y si te invita a jugar al Bowling… Pensátelo dos veces.

-EL OCASO DE UNA VIDA (SUNSET BOULEVARD, 1959) de Billy Wilder con Gloria Swanson y William Holden. (GANADORA DE 3 OSCARS)
Norma Desmond (una insuperable Gloria Swanson en un papel con tintes autobiográficos) fue una gran estrella de Hollywood en la época del cine mudo. Pero le es imposible aceptar que ya no lo es. Y te convencerá de ello aunque tenga que matarte. Obra maestra de uno de los más grandes de todos los tiempos.
Frase célebre:
Desmond (Swanson) a Joe Gills (William Holden): “¡Yo soy grande! Son las películas las que se han vuelto pequeñas.”

ENVIDIA (Latín, invidia)
¿CELOSO YO?
Como la codicia, la envidia se caracteriza por un deseo insaciable, sin embargo, difieren por dos grandes razones. Por un lado, la codicia está asociada con los bienes materiales, mientras que la envidia puede ser mucho más abarcativa. Y por otra parte, aquellos que cometen el pecado de la envidia desean algo que alguien más tiene, y que ellos creen ser más dignos de poseer.

PELÍCULA RECOMENDADA:

AMADEUS (1984) de Milos Forman con Tom Hulce y F. Murray Abraham (GANADORA DE 8 OSCARS INCLUYENDO MEJOR PELÍCULA)

En este inmenso filme del genial Milos Forman (Atrapado sin salida, Man on the Moon) conocemos la historia de Mozart a través de los ojos de Salieri. Unos ojos cargados de tanta admiración como desprecio. De tanto amor como odio. Amadeus es más que la historia de Mozart. Es la historia de uno de los más grandes envidiosos de todos los tiempos. Sino del mayor.

¿PREMIO CONSUELO?
Al menos en la entrega de los OSCARS Salieri (F. Murray Abraham) tuvo su revancha y le birló el premio de actor protagónico nada menos que a Mozart (Tom Hulce)

Frase Célebre:
Amadeus (Hulce) ante el Emperador José II (Jeffrey Jones): “Yo soy vulgar. Pero os aseguro que mi música no lo es”



OTRAS QUE PROVOCAN ENVIDIA:

-“ENVIDIA” (ENVY, 2004) de Barry Levinson con Ben Stiller, Jack Black, Rachel Weisz.
Jack Black se convierte en multimillonario con un invento completamente bizarro: un vaporizador que desintegra la caca de perro. Lo primero que hace con tremenda cantidad de dinero es montar una mansión a todo despilfarro, justo frente a la casa de su amigo de toda la vida. El amigo no es otro que Ben Stiller, que ante el éxito de su vecino ve su vida gris virar hacia un negro desolador. Si lo del vaporizador de popó era bizarro, imaginen a Stiller matando el amado caballo blanco de Black con un arco y una flecha. La envidia todo lo puede.

-MI VIDA ES MI VIDA (WELLCOME TO THE DOLLHOUSE, 1995) de Todd Solondz con Heather Matarazzo.
Película con la que se dio a conocer el mega independiente Solondz (Happiness). A la adolescente que compone de manera brillante Matarazzo nada le sale bien. En el colegio la insultan, la escupen y le tiran de todo. Pero lo peor está en su casa: una hermanita perfecta que su familia ama con entera devoción. Imperdible la escena de Matarazzo sosteniendo un martillo junto a la cama de su hermana dormida.






PEREZA (Latín, acidia)
Yo, no quiero trabajar
La pereza es la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal. La simple “pereza”, más aún el “ocio”, no parecen constituir una falta. Por ello se utiliza mayormente el concepto de “acidia”. Tomado en sentido propio es una “tristeza de ánimo” que nos aparta de las obligaciones espirituales o divinas, a causa de los obstáculos y dificultades que en ellas se encuentran. Sentir desgano, aversión y disgusto por las obligaciones, es pecado capital.

PELÍCULA RECOMENDADA:
LA FIACA (1969) de Fernando Ayala con Norman Brisky y Norma Aleandro.
El prolífico realizador argentino Fernando Ayala (Fundador de “Aries Cinematográfica Argentina” junto a su inseparable coequiper Héctor Olivera, y director de películas como “Plata Dulce” y “El Jefe”) dirigió al siempre desopilante Norman Brisky y a una joven Norma Aleandro, en esta comedia sobre un empleado de oficina que un día decide rebelarse contra la rutina y quedarse en la cama para siempre. Para los argentinos, el Séptimo Pecado Capital tendría que llamarse Fiaca. Probablemente, el Pecado Nacional por excelencia.
Frase Célebre:
Néstor (Briski), abroquelado en su cama: “Tengo fiaca”

OTRAS OBRAS PEREZOSAS:
- PERDIDOS EN TOKIO (LOST IN TRASLATION, 2003) de Sofia Coppola con Scarlett Johansson y Bill Murray (OSCAR AL MEJOR GUIÓN)
Tal vez sea una forma muy vulgar de decirlo, pero no por eso deja de ser cierto, Scarlett y Bill se pasan toda la película al pedo. ¿Desidia? A montones. Pero también vacío, soledad, y por supuesto, pereza, mucha pereza. La hija del gran Francis se suma al clan de los OSCARS con esta película remolona por donde se la mire.


-GENERACIÓN X (REALITY BITES, 1994) de Ben Stiller con Winona Ryder, Ethan Hawke y Ben Stiller.
Cuando Stiller todavía no era Stiller y Winona todavía no era una cleptómana, ambos protagonizaron junto a Ethan Hawke esta comedia sobre post adolescentes que no saben que hacer con sus vidas. Si sentir desgano, aversión y disgusto por las obligaciones es pecado capital, entonces que estos muchachos se preparen para pasar una temporadita en el infierno.





Los 7 Pecados del Cinéfilo

Gula: Tenemos la capacidad de tragar una cantidad infinita de películas, ¿o acaso nadie se vio la trilogía del Señor de los Anillos en versión extendida, una detrás de la otra sin repetir y sin soplar?

Avaricia: Queremos tener la mayor colección de películas del mundo. Y no, nada de andar prestándolas, que después te las devuelven todas rayadas.

Envidia: Imposible disfrutar del estreno tan esperado si sabemos que el vecino ya la vio antes… ¡Y para colmo en el Preestreno! .

Lujuria: Deseamos poseer la colección definitiva de Star Wars en DVD, e impedidos financieramente de lograr tal menester, nos arrojamos al asalto y al robo de cualquier merchandising de la saga.

Ira: Queremos asesinar tanto a aquellos que se meten con Woody Allen, como a los infradotados que se creen graciosos cuando nos cuentan el final de una película.

Pereza: Nosotros podríamos hacer películas mil veces mejores que las que se estrenan cada semana. Pero es como decía Fatiga en “Los Muchachos de mi Barrio”: “Laburás, te cansás, ¿qué ganás?”.

Soberbia: Nos creemos que nadie sabe más de cine que nosotros. Algo que, por otra parte, es absolutamente cierto.

No hay comentarios: